07 enero, 2009

MANUALIDADES DE MARIA



Esta es María una buena amiga mía, quiero hacer un homenaje al tesón, al esfuerzo personal y a la inteligencia de esta mujer; De niña nunca fue a la escuela, en su pueblo no la había, pero iban al pueblo más cercano pero ...solo los hombres, pues según su padre las mujeres no necesitaban saber leer ni escribir para ser amas de casa. Un hermano suyo iba y ella que no estaba conforme con los razonamientos de su progenitor, aprovechaba cualquier ocasión para aprender las letras al lado de su hermano, aprendió a leer y la gustaba tanto que todo papel escrito lo leía, lo que más la gustaba eran los libros, así que ha leído mucho.
Cuando vino a Barcelona, encontró su oportunidad de aprender lo que de niña no pudo; fue a la escuela de adultos, sacó el "Certificado" y posteriormente el "Graduado Escolar" esto con 70 años.
A los 80 años comenzó a ir a una academia de pintura al Oleo y aun continua y como veis lo hace muy bien.
El otro día fui a su casa a verselos y me quedé impresionada de lo que esta mujer ha trabajado, ha pintado muchisimos ya no tiene pared donde colgarlos y los tiene que tener recogidos en los armarios todo esto en cuatro años, ahora tiene 84 años...y sigue... la pedí si me los dejaba poner en el blog y accedió fotografié estos que expongo, volveré otro día y fotografiaré más, cuando los tenga preparados los publicaré pues creo vale la pena.

Ha escrito unas poesias de su vida y vivencias están muy bien. Las publicaré































15 comentarios:

CANTO EN FLOR dijo...

Gracias por presentarme a tu amiga María!
Su entusiasmo por la vida se percibe en sus cuadros, una abrazo para las dos, con mucho cariño!

GlamToday VideoTop dijo...

UN GUSTO VER LAS PINTURAS DE TU AMIGA MUY BELLO.

Franziska dijo...

Si, es una historia hermosa. ¡Qué pena! De haber recibido educación habría sido una mujer de talento reconocido -el talento lo tiene pero no tendrá nunca un título universitario que la prestigie- pero ella ha tenido suerte finalmente porque ha realizado su sueño: ese sueño que los prejuicios sociales impedían y, desgraciadamente, impidieron a muchas mujeres. En esa época ya, en las clases pudientes, se educaba a las hijas, más o menos, pero no se las dejaba en el analfabetismo.

Te felicito a ti porque eres muy generosa y a ella porque ha sido una mujer valiente y ha tenido y tiene fe en sí misma: es un ejemplo para las mujeres. Un abrazo fraternal para las dos.

Adriana dijo...

Que buena lección de vida nos ha dado a todos María. Gracias por compartir esta bonita historia Conchita, estaré pendiente de las poesías...

Beso grande paraa vos.

Josefa dijo...

Admiro a estas mujeres que han sabido aprender a una edad avanzada.
Los cuadros son preciosos. Felicidades.
Te ha quedado un bonito post.
Un beso.

CHARO dijo...

UN EJEMPLO A SEGUIR EL DE MARIA, MI ENHORABUENA.LAS PINTURAS PRECIOSAS.BESAZOS.CHARO

Conchita dijo...

Gracias Canto en Flor por tus palabras, si es cierto que es una mujer luchadora, y muy trabajadora.
Un abrazo.

Gracias Mary si es cierto que son muy bonitas.


Gracias Franziska, si es una pena que un porcentaje de personas que vivieron esa época la mayoría no tienen cultura cuantos talentos se perdieron.
María os da las gracias por vuestros comentarios, pues como sabes esta tarde ha visto el post.
Un abrazo bonita

Conchita dijo...

Gracias Adrianina, verdadera mente nos da una lección que a su avanzada edad esté pintando, con la alegría que lo hace, esto la mantiene con ilusión pues creo que sin ella no tendría sentido la vida.

Josefa, si son dignas de admiración que tengan estas inquietudes a la llamada tercera edad.

Me ha pedido os de las gracias a todas por vuestras palabras.
Besos para todas

Conchita dijo...

Charo, no sabes cuanto siento no poder ponerme en contacto contigo, pues no puedo acceder a tu blog , tu sabes a que es debido? me gustaría darte las gracias por las veces que me has visitado.
Si lees este comentario por favor dime algo, vale?.
Un abrazo bonita

Franziska dijo...

He vuelto a contemplar las pinturas en tamaño grande. Ayer, seguramente, estaba cansada, y no lo tuve en cuenta. Me alegro de haberlo hecho porque se pueden apreciar detalles que en la imagen pequeña se pierden. Hace un trabajo muy bueno y debe tener gente que la enseña muy bien: los resultados están a la vista. Veo que le gusta mucho pintar el mar y a las mujeres. A ver si puedo ver más cosas suyas en mi próximo viaje a Barcelona.

Un abrazo.

Franziska dijo...

Se me ha olvidado decir lo más importante: la felicito de corazón por su esplendido trabajo.

Natacha dijo...

Enhorabuena a tu amiga. Son preciosos sus trabajos. Que no deje de hacer cosas, eso nos mantiene vivos y en marcha.
Un beso, linda
Natacha.

Hada Isol ♥ dijo...

Hola Conchita! las pinturas de tu amiga son impresionantes!!!
Además conocer su historia de vida me dá mucha esperanza de alcanzar algun día muchos sueños que hoy no puedo,es un ejemplo a seguir cuando la veas dile que la admiro mucho y que la felicito que es una gran mujer!
Amiga querida te deseo que 2009 te dé muchas dichas,mucha paz y amor,te deseo lo mejor del mundo!

Marina-Emer dijo...

Efectiva-mente es de admirar yo conozco personas como ella cuando yo tenia academia y llegan muy lejos por el interes que ponen .Los cuadros son preciosos la felicito
besos Marina

Anónimo dijo...

Hola Conchita, me alegro de ver de nuevo tu blog en marcha. ¿nos veremos este curso en las clases del casal? Un beso. Celia